Buscar en la pista de Danza de Palabras (y en las webs amigas)

viernes, 28 de octubre de 2011

Volver a Mbororé - de Guaraníes, bandeirantes y misioneros


 
Es la historia de 10 jovencitos guaraníes y un cacique que, luego de un ataque de los bandeirantes a la misión en donde estaban reducidos, viven una historia épica.
¿Reencontrarse con los orígenes? ¿Identificarse con sus antepasados? ¿Liberarse de las opresiones de allá y de aquí?
Una bella historia que me metió en el libro hasta lamentar que se acabara.

Me llevó a recrear en mi cabeza la selva amplia y las reservas "reducidas", sus habitantes, la pantera (el yaguareté negro), el río Uruguay, los peligros. Caminé, en estas páginas, con estos once guaraníes por la selva hacia la aventura, hacia un reencuentro, hacia un nuevo comienzo.
 
Autor: José Murillo

Referencia histórica según Wikipedia:
A comienzos del siglo XVII (...) los indígenas cayeron en la mira de los hacendados y fazendeiros portugueses como potenciales esclavos. (...) los grupos de exploradores comenzaron avanzar hacia el desconocido interior del Brasil. 
Estos grupos de exploración y caza de esclavos, denominados bandeiras, estaban organizados y dirigidos como una empresa comercial por los sectores dirigentes de San Pablo, y sus filas se integraban con mamelucos (mestizos de portugueses e indígenas), aborígenes tupíes y aventureros extranjeros (sobre todo holandeses) (...) Contaban, también, con la complicidad de la sociedad de funcionarios coloniales españoles y encomenderos del Paraguay.
Los jesuitas se encontraban en plena labor evangelizadora cuando los bandeirantes comenzaron a llegar a la zona oriental del Guayrá. En un primer momento, éstos respetaron a los indígenas reducidos en pueblos por los jesuitas y no los capturaban. Sin embargo, los guaraníes, concentrados en pueblos y diestros en diversos oficios, representaban una mano de obra especializada altamente competente para los portugueses. Mucho más aún cuando estaban indefensos y desarmados ya que, por decreto real, les estaba vedado el manejo de armas de fuego.

No hay comentarios:

* Válido por una cena para dos personas.